6 Métodos naturales para aliviar el dolor menstrual

El dolor menstrual, también conocido científicamente como dismenorrea, es un malestar en el abdomen inferior que se manifiesta en la mayoría de las mujeres, antes y durante su periodo menstrual. En general, estos calambres menstruales son leves y soportables, pero en aproximadamente el 10% de las mujeres son muy dolorosos, incluso pueden llegar a incapacitarla para llevar a cabo las actividades diarias. Obtén aquí información sobre la dismenorrea y 6 métodos naturales para aliviar el dolor menstrual.

Tipos de dolor menstrual

Antes de hablar sobre los distintos métodos naturales para aliviar el dolor menstrual, debemos hacer una distinción entre dos tipos de dismenorrea, ya que de acuerdo a alguna condición especial, es posible que se deba acudir al ginecólogo para determinar la causa, aplicar el tratamiento y llevar un control adecuado.

Dismenorrea primaria

Es el tipo más frecuente de dolor menstrual que se presenta en las mujeres, y es provocado por la producción excesiva de prostaglandinas procedentes del endometrio. Es un síntoma particularmente extendido en las mujeres más jóvenes y va disminuyendo periódicamente con la edad o después del embarazo. Sin embargo, esta forma de dismenorrea puede verse agravada por otras condiciones o factores externos, incluida la retroversión del útero, el estrés, el tabaquismo o el consumo de alcohol.

Dismenorrea secundaria

Los síntomas de la dismenorrea secundaria siempre están relacionados con otro trastorno ginecológico, como la endometriosis, la adenomiosis, pólipos uterinos, un fibroma o un quiste ovárico, y aparecen alrededor de los 20 años.

Síntomas del dolor menstrual

Es un dolor agudo con cólicos o espasmos que comienza unas horas antes de menstruar, inicia en la zona pélvica y se irradia al área inguinal, alcanza el umbral más alto en unas 48 horas aproximadamente.

Los síntomas no siempre se manifiestan en todas las mujeres, pero sí en casi el 90% de la población femenina. Puede ser un dolor leve, moderado o severo y en algunos casos viene acompañado de malestar de caderas, dolor de cabeza, vómitos o nauseas.

6 Métodos naturales para aliviar el dolor menstrual

Aunque existen pastillas para quitar el dolor menstrual fuerte que son de venta libre como el ibuprofeno y otros antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y prescripciones médicas más específicas para tratar condiciones más complicadas, si eres de las que no te gusta ingerir medicamentos, seguro te preguntarás, ¿qué tomar entonces durante el dolor menstrual? La respuesta es simple, además de tomar algunas vitaminas e infusiones efectivas, también puedes aplicar otros métodos naturales para aliviar el dolor menstrual que no representan ningún riesgo. Aquí te hablamos de cada uno de ellos.

  1. Vitamina D

Para disminuir los dolores menstruales, algunos especialistas recomiendan ingerir alimentos ricos en vitamina D, ya que esta vitamina puede ayudar a reducir los calambres menstruales leves y severos al inhibir la síntesis de prostaglandinas, la principal causa de esta condición. Estas son algunas opciones:

  • Pescado azul: salmón, caballa, arenque, trucha, atún.
  • Cereales
  • Huevos
  • Champiñones

Si no tienes oportunidad de ingerir este tipo de alimentos con regularidad, también te recomendamos recurrir a los beneficios de los complementos de vitamina D, o alguna otra forma más potente de vitamina D3, que actúan con una rápida absorción en el organismo.

Evita alimentos que aumentan el dolor menstrual

Durante los días del período, en algunas mujeres aumenta la ansiedad por ingerir azúcar. Pero cuidado, cuanto más azúcar comas, más intenso podrían ser los síntomas menstruales.

La razón es simple: el azúcar aumenta tus niveles de insulina, lo que luego conduce a la producción de prostaglandina proinflamatoria.

También debes evitar ingerir café durante tu periodo, porque la cafeína favorece el dolor de vientre.

  1. Aceites esenciales

Los aceites esenciales son extremadamente concentrados y han resultado ser un método  natural muy efectivo para calmar cólicos de adultos relacionados con la menstruación. Estas son dos recetas naturales que pueden marcar la diferencia, cuando se aplica un masaje circular en la parte inferior del abdomen. Algunos productos recomendados son:

  • Aceite esencial de ylang ylang: tiene propiedades antiespasmódicas que ayudan a evitar los calambres menstruales.
  • Naissance Menta Piperita BIO: gracias a sus efectos antiinflamatorio y analgésico, reduce la inflamación del vientre y calma los síntomas menstruales.
  • Aceite esencial de Geranio: equilibra el funcionamiento hormonal, por lo que ayuda a reducir los periodos abundantes, mientras que sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias, disminuyen el dolor en la zona abdominal.

 Hidratación profunda

El calor aumenta el flujo de sangre, por lo tanto, beber mucha agua ayuda a relajar los músculos tensos que incrementan el dolor menstrual. Para mujeres reacias a beber agua y buscan qué tomar para el dolor menstrual, pueden sustituirla por té o infusiones naturales. Algunos de los productos más vendidos son:

  • Her Tea: para combatir el dolor menstrual, gracias al jengibre. Además contiene flor de crisantemo que alivia el dolor de cabeza y hojas de ortiga que previenen las hemorragias menstruales.
  • LA TETERA AZUL Infusión De Manzanilla Premium: la manzanilla es efectiva para el dolor menstrual porque actúa como relajante desinflamatorio. Este producto viene en varias presentaciones y no contiene azúcar, por lo que es apto para celiacos.
  1. Prueba la Acupresión

Algunas mujeres han descubierto cómo calmar fuertes dolores menstruales al masajear puntos específicos de su cuerpo. Esto ha sido posible mediante la acupresión, una técnica ancestral derivada de la medicina tradicional china que se basa en la estimulación de puntos de energía, ubicados en meridianos correspondientes a los diferentes órganos.

  • Punta Sanyinjiao

Este punto se encuentra al lado interno de la pierna cerca del tobillo. Se puede estimular al oprimir de 1 a 2 minutos y luego masajearlo circularmente. Es particularmente efectivo en mujeres con períodos irregulares.

  • Punta Taichong

Está ubicado en la membrana entre el dedo gordo y el segundo dedo del pie, entre los huesos. Se estimula presionándolo continuamente y luego masajeando circularmente o tocarlo con la punta de los dedos. Es principalmente recomendado para mujeres que tienen reglas pesadas e irregulares.

  • Dan Tian

Es uno de los puntos de acupresión más importantes. Se encuentra a tres dedos debajo del ombligo, que también es su centro de gravedad.

Se puede estimular presionándolo continuamente y masajeando en forma circular, también funciona al golpear con la punta de los dedos y apretar gradualmente soltándolo de repente. Es un método natural ideal para tratar dolor menstrual con períodos abundantes o muy dolorosos.

Para una comprensión más completa sobre la técnica y los beneficios de este mecanismo, te recomendamos comprar el libro: curarse con puntos de acupresión chinos. Éste habla en total de los 12 puntos de acupresión que existen para aliviar diversas afecciones o enfermedades, de acuerdo a los principios de la Medicina Tradicional China.

  1. Mover y estirar

Aunque durante tu periodo te provoque abrigarte y acurrucarte en el sofá, hacer exactamente lo contrario, resulta muy efectivo para calmar el dolor menstrual insoportable. En este sentido, un poco de ejercicio suave ayudará a disminuir los síntomas al aumentar el flujo sanguíneo. Para ello, son recomendables algunas posturas de yoga para aliviar el dolor de regla que incluyen estiramientos específicos, tales como:

  • Pavanamuktasana: postura para liberar el viento
  • Balasana: postura del niño
  • Supta virasana: el guerrero reclinado
  • Janu sirsasana: postura del sauce
  • Supta buddha konasana: la postura del ángulo atado reclinado

Te sugerimos contar con una buena esterilla de yoga konjac para realizar tus ejercicios cómodamente.

  1. Aplica calor en el abdomen

Aplicar una bolsa de agua caliente en la parte inferior del abdomen, es otra forma de cómo aliviar el dolor de regla rápido y eficazmente. El calor relaja los músculos y acelera el flujo de sangre sobre el área caliente.

También puedes utilizar una compresa de gel caliente como el modelo pkwmobile Compresa de gel frío y caliente que ayudan a retener el calor por más tiempo.

Es posible controlar el dolor menstrual naturalmente

Ahora ya sabes cómo quitar el dolor de regla muy fuerte. Si no se trata de una causa distinta al proceso natural del sistema reproductor femenino, es posible aliviar el dolor menstrual con métodos naturales sin necesidad de visitar al ginecólogo. Recuerda que incluso, el uso de la copa menstrual puede favorecer entre otras cosas, un periodo sano y regular, además de ser una alternativa completamente ecológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *