¿Cómo adelantar la regla? Metodos para lograrlo, aspectos a tener en cuenta y consecuencias

¡Hola! Este va a ser el primer artículo que suba a mujeractual.org, mi nombre es Lucía y espero que te guste. A lo largo de este post te voy a explicar cómo adelantar la regla con remedios caseros, que ejercicios puedes hacer, aspectos a tener en cuenta y consecuencias. ¡Comencemos!

¿Conoces el verdadero significado de la menstruación? La menstruación a la cual también se le conoce como periodo o regla, consiste en el sangrado genital como parte del ciclo de cada mes. Cuando el cuerpo se prepara para el embarazo y este no se produce, es decir, el óvulo no es fecundado, ocurre el sangrado o más bien conocido como menstruación. Así que se trata de un fenómeno fisiológico que solo sucede a las mujeres y su duración puede variar entre los 3, 5 o 7 días. 

La menstruación suele presentarse por primera vez entre los 12 y 14 años, aunque en ciertas ocasiones puede aparecer antes. De igual manera, no es posible saber con exactitud el día de cada mes en el que la regla puede presentarse, pero si se puede predecir o intuir a través de los síntomas del síndrome premenstrual. 

¿Cómo detectar el síndrome premenstrual?

Por ejemplo, esto se puede detectar fácilmente cuando se cumplen estas características: 

  • El dolor abdominal
  • Dolor pélvico inusual
  • Dolor en el área baja de la espalda
  • Dolor de cabeza y molestias/irritabilidad en los senos
  • Cambios de humor, sensación de cansancio y antojos por algunos alimentos en concreto.

Ahora bien, aunque la menstruación es un proceso que se presenta una vez al mes, cada mujer tiene su propio ciclo menstrual, así que este fenómeno puede presentarse cada 28 o 31 días. Al mismo tiempo, algunas mujeres buscan adelantar su ciclo menstrual o incluso algunas pueden presentar inconvenientes para que dicho ciclo se produzca y por ello ponen en práctica alternativas para lograr que finalmente se efectúe. Pero antes conviene conocer por qué se produce el retraso del periodo.

Causas de retraso del ciclo menstrual

Un gran número de mujeres suele presentar irregularidades en su ciclo menstrual y esto puede ser el resultado de diversas causas, así que no solo el embarazo detiene el periodo, entre dichas causas se encuentran: 

  • Cambios en el peso: para que se produzca la ovulación, el organismo necesita de grasa corporal, así que cuando esta se reduce es normal que el ciclo menstrual se retrase. Igualmente sucede en el caso contrario, cuando se presenta mayor grasa esto incrementa los niveles de estrógeno impidiendo que se produzca la liberación del óvulo y con ello la regla. 
  • Demasiado ejercicio físico: cuando el cuerpo se somete a un entrenamiento físico intenso, por ejemplo la preparación para maratones o competencias, el cuerpo desactiva o desconecta funciones que no resultan esenciales para ello como el ciclo menstrual. Esto lo hace como una medida para conservar la energía. 
  • Síndrome de ovarios poliquístico: se trata de un trastorno endocrino en el que se produce la anovulación y una de sus principales consecuencias es la menstruación irregular. 
  • Situaciones de estrés: cuando el cuerpo está sometido a constantes e intensas situaciones de estrés, genera cierto desequilibrio y con ello la regla se retrasa. 
  • Suspensión de la píldora anticonceptiva: una vez se suspende la píldora, sus efectos no desaparecen de inmediato, así que pueden ser una causa del retraso del periodo. Aunque al mismo tiempo, algunas mujeres logran adelantar la regla tomando la píldora, modificando la forma en que la ingieren. 

Sin importar cuál es la causa del retraso, esto representa un problema para las mujeres y es por esto que muchas apuestan por diversos métodos para lograr que se produzca. Al mismo tiempo, hay mujeres en quienes la regla se presenta de forma regular, sin embargo, desean adelantarla algunos días. 

Esto con el objetivo de que no coincida con eventos importantes y así evitar incomodidades. Por ejemplo, citas importantes, reuniones, inicio de vacaciones, entre otros, por esto, muchas se preguntan cómo adelantar la regla una semana. A continuación, las opciones utilizadas para lograr que baje la menstruación.

Cómo adelantar la primera regla

Está claro que la primera regla se presenta durante la adolescencia, en cada caso en un momento diferente y es imposible determinar la fecha específica. Ahora bien, si se tratara de adelantar el primer ciclo menstrual, se han llevado a cabo investigaciones y los expertos señalan que las niñas quienes consumen refrescos y bebidas azucaradas con frecuencia, son más propensas a presentar la regla de manera temprana, debido al exceso de azúcar. 

Sin embargo, de ninguna forma conviene adelantar la primera regla, se trata de un proceso natural y se debe esperar a que el organismo esté preparado para ello. De lo contrario, cualquier intento por adelantarla podría generar problemas tanto físicos como mentales, entre ellos, depresión durante la adolescencia y cáncer durante la adultez.

Remedios caseros para adelantar la regla

Existen diversas plantas con cualidades especiales que pueden lograr que se produzca la regla, incluso son utilizadas desde la antigüedad para preparar remedios naturales y forman parte de las recetas de las abuelas, siendo la principal opción cuando el objetivo es adelantar el ciclo menstrual. Además, son consumidas en la mayoría de los casos en forma de infusión, entre ellas se encuentran: 

  • La canela: es uno de los remedios naturales más populares a la hora de estimular el ciclo menstrual, representa una de las principales respuestas en cuanto a cómo hacer para adelantar la regla. Conviene tomar su infusión, agregando algunos palitos al agua hirviendo. 
  • La artemisa: ayuda a acelerar la aparición de la regla, conviene consumir su infusión durante la semana anterior a la fecha en la que se supone debería producirse llegada de la regla, además alivia el dolor premenstrual. 
  • El jengibre: es un buen aliado para lograr la llegada de la menstruación, conviene consumir dos o más tazas el primer día en que debería producirse el ciclo menstrual. 
  • El perejil: debido a que ayuda a contraer el útero haciendo que el periodo llegue, es efectivo especialmente en los casos en los que el periodo se retrasa por estrés o desequilibrio hormonal. 
  • Salvia: la salvia funciona como tónica, astringente y estrógenica, siendo una gran aliada para regular las hormonas y lograr que se produzca el ciclo menstrual. Incluso, no solo su infusión es beneficiosa, también se recomienda utilizar su aceite esencial para realizar masajes en la zona de los ovarios. 
  • El aceite de onagra: también es una buena opción, además regula el ciclo menstrual y alivia los típicos síntomas premenstruales, ya que es rico en ácido linoleico y ácido Omega 6, de esta manera ayuda a mejorar la función de las hormonas. Es posible encontrar cápsulas de este aceite en farmacias y herboristerías. 

También son útiles las infusiones de ruda, orégano y las hojas de aguacate. En cuanto a su consumo, debe ser varios días antes de la fecha en la que se espera llegue la menstruación y deben ser dos tazas al día, una en ayunas y otra a media tarde o antes de ir a dormir. No obstante, es preciso estar totalmente segura de que no exista un posible embarazo, ya que pueden tener efectos abortivos.

¿Cómo adelantar la regla de forma natural?

Además del consumo de infusiones de plantas y el uso de medicamentos, existen ciertos trucos que pueden ayudar a adelantar o consolidar el periodo menstrual de una forma natural

Se trata de llevar a cabo algunas acciones simples o hacer pequeños cambios durante los días previos, por ejemplo: 

  • Bolsa de agua caliente: esta se debe ubicar a la altura de la vejiga, específicamente entre el pubis y la parte inferior del abdomen, el calor que genera contribuye a que los músculos del útero se relajen estimulando el ciclo menstrual. En suma, resulta estupendo para reducir el dolor abdominal premenstrual. 
  • Baño de pies: se trata de sumergir los pies en agua caliente a la que se debe agregar el zumo de medio limón y algunas ramas de romero, esto hace que la circulación de la sangre se reactive y por lo tanto baja la menstruación. Lo mejor, también es una excelente alternativa para relajarse y deshacerse del estrés. 
  • Ejercicio físico: esta es una de las mejores formas de lograr que el ciclo menstrual se adelante o se efectúe, esto se debe a que durante el entrenamiento, la temperatura corporal aumenta y este es un elemento crucial para el periodo. En este sentido, conviene hacer ejercicio aeróbico como caminar y subir y bajas escaleras, también son recomendados los abdominales, lo mejor es que esto también ayuda a aliviar el dolor premenstrual. 
  • Vitamina C: esta vitamina ayuda a la producción de estrógenos, así como a las contracciones uterinas y al sangrado menstrual, por ello se recomienda consumir alimentos que la contengan comenzando con la naranja, así como el limón, arándano, el perejil y el té verde. 
  • Cambiar la dieta: los alimentos que se consumen pueden ejercer efectos sobre el periodo menstrual, por ello, durante los días anteriores a la fecha en la que se debe producir la regla, es importante reducir el consumo de sal, ya que esta genera la retención de líquidos, con ello la inflamación y los retrasos. 

También es necesario consumir alimentos que contengan carotenos como zanahorias, duraznos, calabazas, papaya, espinacas, entre otros. Por ejemplo, consumir un zumo de piña, también de papaya y de mango, esto hará que la regla baje antes. Igualmente, la miel es efectiva para este objetivo, solo hace falta disolver 2 cucharadas en agua caliente y consumir luego de que acabe el último periodo. 

  • Bajar o cuidar el peso: el peso siendo un factor determinante para la menstruación se debe cuidar, pero de manera saludable y progresiva para evitar contraindicaciones. 
  • Controlar el estrés: es importante mantener el estrés a raya, ya que este suele ser una de las grandes causas de retraso. Conviene poner en práctica actividades relajantes o que produzcan satisfacción como pasear, hacer yoga, escuchar música o practicar algún hobbie. 
  • Tener relaciones sexuales: durante el acto sexual se liberan hormonas, también se producen contracciones en el útero y esto ayuda a adelantar el periodo, es por esto que muchos lo recomiendan como una forma natural y agradable de adelantarlo. 

Medicamentos para adelantar la regla

Las capacidades de algunos medicamentos suelen ser utilizadas también para adelantar la regla, es decir, se utilizan con objetivos diferentes para los que fueron creados, entre ellos se encuentran: 

Aspirina: este fármaco ejerce efectos anticoagulantes, es decir, logra que la sangre resulte más líquida y que fluya de mejor manera, por esto ha sido utilizado por muchas mujeres como un método para adelantar el periodo menstrual. Al respecto, se debe tomar días antes de la fecha prevista, solo una diaria y no es recomendable cuando ya ha iniciado el periodo, pues podría generar problemas como hemorragias. 

Cómo adelantar la regla con anticonceptivos

Muchas mujeres se preguntan cómo adelantar la regla con la píldora, pues tiene la función de regular el ciclo menstrual, además de hacer que sean menos abundantes, esto gracias a que incluyen hormonas artificiales, las cuales regulan tanto el estrógeno como la progesterona. Ahora bien, su funcionamiento se basa en alterar la forma en que se toma, específicamente dejando de tomarlas algunos días. Al respecto, no es recomendable hacer este cambio durante los días fértiles y tampoco días después de ellos. 

Cabe destacar, la eficacia de estos diversos métodos es totalmente diferente en cada mujer, cada una reacciona de manera diferente pues su sensibilidad a factores externos varía. Además, las féminas que suelen tener ciclos regulares suelen reaccionar de mejor manera, que aquellas que presentan periodos irregulares.

¿Es conveniente adelantar la menstruación?

Por último quisiera terminar el articulo con mi recomendación personal y es que, no es recomendable apostar por estos trucos para adelantar la menstruación de manera frecuente, sólo en casos excepcionales. La razón es que el ciclo menstrual representa un proceso complejo y en cada mujer se lleva a cabo de manera distinta. Cuando se apuesta por métodos para adelantarla, se pueden producir consecuencias como posteriores ciclos menstruales realmente dolorosos, así como alteraciones en el funcionamiento hormonal y con ello el deterioro de la salud. 

Lo mejor es esperar que el periodo menstrual se presente de forma natural y en el caso de las mujeres en las que este es irregular y no funciona correctamente, lo mejor es consultar con un especialista que pueda establecer las causas y así recomendar el mejor tratamiento. Para finalizar, es importante comprender la menstruación representa un proceso vital para la mujer y para vivirlo de la mejor forma, es importante conocer y determinar sus particularidades, por ejemplo, analizar su duración, los síntomas que se presentan durante este tiempo y cada reacción o característica. 

Es crucial llevar un control con la ayuda de un diagrama menstrual, incluso en la actualidad es posible contar con aplicaciones móviles para ello, las cuales lo hacen aun más práctico y sencillo. Igualmente, es preciso estar preparada con los elementos necesarios, por ejemplo, apostar por la copa menstrual. Consiste en un recipiente que se fabrica con silicona médica y se utiliza como si se tratara de un tampón, así que recoge todo el flujo durante el ciclo menstrual, pudiéndose llevar hasta 12 horas sin tener que preocuparse por manchas u olores. 

Lo mejor, es que no absorbe el agua con cloro y no incluye químicos, así que no representa algún peligro para la salud. Como si fuera poco, se puede reutilizar hasta por 15 años, así que permite cuidar también la economía y proteger el medio ambiente. 

En resumen, toda mujer debe conocerse a sí misma y respetar su ciclo menstrual, aunque a veces pueda ser necesario adelantarlo, lo mejor es no apostar por ello con frecuencia y así proteger la salud.

One Response

  1. AffiliateLabz febrero 15, 2020

Comentarios